jueves, 15 de septiembre de 2011

Accidentes laborales en Chile



INTRODUCCION

Accidentes Laborales en Chile

3 MILLONES DE DÍAS PERDIDOS

Si bien durante los últimos años la cifra de accidentes laborales ha disminuido, aún queda mucho por hacer.
Un acuerdo chileno de prevención firmado por diversos actores, pretende reducir los eventos que ponen en riesgo a los trabajadores, fijando metas claras para el 2010.

“Más vale prevenir que curar” reza un añoso adagio, popular en casi todo el mundo. Desgraciadamente, muchos hacen caso omiso de este refrán y prueba de ello es que cada año se producen cerca de 270 millones de accidentes laborales en el planeta. Más de 350 mil de ellos tienen consecuencias fatales.
A mediados del siglo pasado, en Chile se producía un accidente del trabajo cada 27 segundos, lo que equivalía a una tasa de accidentalidad de un 32%. Hoy esa cifra bordea el 7% anual. El año pasado se perdieron en Chile 3.223.388 días de trabajo por accidentes laborales o enfermedades profesionales.
Para asegurar que estos índices sigan bajando, representantes del Gobierno, trabajadores, empresarios y administradores del Seguro de Accidentes Laborales suscribieron el Acuerdo Nacional de Prevención de Accidentes Laborales 2005 – 2010.
Los Riesgos Ocultos

Generalmente, los accidentes laborales son asociados a situaciones extremas o con consecuencias graves. No obstante, algunas afecciones producidas en el trabajo como una tendinitis o un dolor lumbar podrían ser crónicas, invalidantes e incluso ser la misma causa de un accidente.

Ya que cada empresa tiene distintos ambientes de trabajo es necesario estudiar, identificar y evaluar las debilidades de cada empresa en materia de seguridad.
Enfermedades laborales hay muchas. Un ejemplo es el “síndrome de dolor regional complejo”. Esta dolencia, provocada por un trauma, abarca una serie de molestias que incluyen dolor, alteraciones motoras, sensitivas, vasomotores y dificultades psicosociales. El trauma puede finalmente originar inmovilidad, disminución de la circulación y acortamiento de los ligamentos. Incluso, aunque el trauma inicial no haya sido tan severo este puede producir ausencias laborales de más de 200 días.


Los Problemas Evidentes De Los Accidentes Laborales En Chile


Uno de los temas que permanece siempre en silencio es el del consumo de drogas y alcohol, que no sólo desencadenan una baja en la productividad sino también eventuales accidentes.
El 25% de los accidentes laborales en Chile están directamente relacionados al consumo de drogas o alcohol. Los trabajadores con problemas de adicción pueden tener tres veces más licencias médicas, triplican su ausentismo laboral y la posibilidad de necesitar indemnizaciones o pensiones de invalidez suben en cinco veces, según estimaciones de la ACHS. En
Chile sólo 5% de las empresas tienen programas de prevención y rehabilitación.
Poco si se considera que uno de cada 18 trabajadores consume drogas (marihuana, cocaína, anfetaminas o tranquilizantes).

Con el apoyo de las empresas, las chances de rehabilitación suben en 10%. Incluso ya hay programas de tratamiento que atienden después del horario de oficina.
El área de la construcción es otro foco de conflicto. Los trabajadores muy viejos o muy jóvenes, son los más expuestos a accidentes. Según la OIT, este sector que constantemente crece en economías en fase de desarrollo no dispone de sistemas de regulación o de registro de la accidentabilidad La organización estima que de las 355 mil muertes producidas por accidentes laborales en 2003 en todo el mundo, 60 mil de ellas las aportó la industria de la construcción  (17%). Esto se traduce en un accidente fatal cada diez minutos. De ellos, uno de cada seis ocurre en la construcción misma. En los países desarrollados entre el 25% y 40% de las muertes ocurren en la zona de obras, lo que resulta llamativo, pues sólo el 10% del total de trabajadores se desempeña en esta área. Y en muchos países al menos el 30% de los trabajadores tienen constantes dolores de espalda u otra afección osteomuscular. Además, la OIT está preocupada del comienzo y del fin de la vida laboral

No hay comentarios:

Publicar un comentario