miércoles, 28 de septiembre de 2011

PREVENIR LOS ACCIDENTES LABORALES

Prevenir Accidentes Laborales en Chile: casos ejemplares.

Evitando la tendinitis en ALCOA.

El equipo de ergonomía de la empresa hizo una intervención en el área de trabajo de Printer (impresión). Allí se realizó una evaluación de la tarea de montaje de cabezal de impresión externa de tapas. Se observó que durante la jornada laboral el funcionario realiza la carga manual del cabezal de Printer, pieza metálica de 20 kilos de peso, en la cual se produce fundamentalmente esfuerzo estático con elevación, rotación y abducción de hombros, lo cual fue considerado como posible causa de lesiones de hombro en estos funcionarios. Para lograr los objetivos de seguridad y salud ocupacional, el equipo de ergonomía de la empresa también adoptó un plan. Los operarios que trabajaban en el área de impresión estaban expuestos a lesiones músculo-esqueléticas por el alto esfuerzo físico de extremidades El alto riesgo de tendinitis se redujo luego que se instaló un elevador mecánico que suplió estos movimientos.

El caso de CODELCO

Entre 1999 y 2003 la División Andina de Codelco se puso bajo lupa para ver cómo se sucedían los accidentes en sus dependencias. Hoy tienen algunas luces de lo que pasa pero deberán seguir observando el por qué de los imponderables. En términos generales la frecuencia de los accidentes ha disminuido progresivamente en el período estudiado: de 95 accidentes en el año1999, se llegó a 27 en 2003. No obstante, esta cifra se incrementa en los dos últimos años debido al ausentismo por reposo laboral. Además, la tasa de letalidad se eleva sustancialmente en el año 2003 a causa de un accidente fatal. Las estaciones del año también resultaron con un rol crucial. En invierno se observan las tasas más altas de accidentes de trabajo “probablemente por las condiciones meteorológicas y de alta montaña donde se activa el plan de invierno y cierre de caminos. Aquí los trabajadores permanecen en campamentos y no pueden retornar a sus hogares a descansar”, concluyen los autores del estudio Diemen Delgado, Aída Kirschbaum, Patricio Miranda, Javier Cortes. Otro factor decidor fue la edad. Entre los 20 y 29 años se presenta el mayor riesgo de accidentes. Esto aumenta si los mineros tienen menos de tres años de experiencia, sin importar el rango etáreo. El estudio recomienda una política de educación continua a los trabajadores “que genere un cambio cultural, aplicando las medidas preventivas y que nos demuestre resultados a mediano plazo”.

1 comentario:

  1. para prevenir los accidentes en el trabajo, el trabajo en equipo, es el método correcto. La prevención de riesgos es compromiso de todos.
    De nuestra actitud depende el que seamos mejores personas, profesionales y seres humanos dignos, confiables y realizados .

    ResponderEliminar